Logo

martes, 1 de marzo de 2016

Cupcakes de chocolate con churros [Alfabeto Dulce]

25 de Febrero, fun fun fun!!!
(Aunque ponga que lo he publicado el 1 de Marzo lo publiqué el 25 de Febrero, pero daba error la entrada y lo he tenido que republicar con fecha de hoy)

Que no, que no se me ha ido la cabeza, es que tengo una compañera en la oficina que de vez en cuando le viene la onda navideña y nos suelta un "ande ande ande, la marimorena..." así, de repente, sin venir a cuento y en cualquier época del año (menos en Navidad... jejejeje!!!) y claro, quieras que no todo se pega... jejejeje!!! ^_^

Hoy vengo a traeros una receta con la que aportar mi granito de arena al reto Alfabeto Dulce.
Este mes la letra que nos ha tocado era la "X" y pensaréis ¿dónde está la X en los ingredientes de esta receta? Aparentemente en ningún sitio, pero Kim, del blog Mango y Cerezas, nos contó que el origen de la palabra "chocolate" es "Xocolātl", de origen Azteca: Xococ=Agrio; ātl=Agua; y, aunque por ahí he leído que un profesor de Yale dijo que la palabra "Xocolātl" no aparece en ningún texto o fuente antigua en idioma nahuatl, me da igual, porque como en valenciano es "Xocolate" o "Xocolata" me sirve igualmente... jejejeje!!! :)
Después de esta explicación del porque de escoger el chocolate para la X, os dejo con esta deliciosa receta, la cual cogí prestada del primer libro de Alma Obregón, "Objetivo: Cupcake perfecto". Se supone que la receta es para 12 cupcakes pero, como siempre, a mi me salieron más, 18 exactamente (bueno, 36 porque hice dos tandas, una con harina normal y la otra con harina de espelta)... no sé cómo lo hago la verdad... jajajaja!!!

Ingredientes para el bizcocho
- 115gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 220gr. de azúcar
- 3 huevos L
- 180gr. de harina
- 40gr. de cacao puro desgrasado en polvo (yo usé Valor)
- 1 cdta. y 1/2 de levadura química (tipo Royal)
- 120ml. de leche semi-desnatada
- 1 cdta. de extracto de vainilla

Preparación del bizcocho
- Pre-calentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Colocamos nuestras cápsulas en el molde del horno.
- Tamizamos la harina, la levadura y el cacao en un bol. Reservamos.
- Mezclamos la leche con la vainilla en otro bol y reservamos.
- Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que se integren y se aclare la mezcla.
- Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo entre huevo y huevo para que se mezclen bien.
- Vertemos la mitad de la harina con la levadura y el cacao y mezclamos.
- Ahora añadimos la leche con la vainilla y volvemos a mezclar.
- Por último, echamos lo que nos queda de harina, cacao y levadura. Mezclamos muy bien hasta que tengamos una mezcla cremosa y homogénea.
- Llenamos nuestras cápsulas con nuestra masa (yo utilizo una cuchara de helados para llenarlos; 1 cucharada = 1 cupcake).
- Horneamos durante 20 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
- Una vez horneados, los sacamos del horno y dejamos que se templen en el molde durante 10 minutos.
- Pasados esos 10 minutos, los colocaremos sobre una rejilla para que enfríen por completo.
Mientras se enfrían, vamos a preparar nuestro buttercream súper chocolateado... mmm!!!

Ingredientes para el buttercream
- 115gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 425gr. de icing sugar
- 85gr. de cacao puro desgrasado en polvo (yo usé Valor)
- 105ml. de leche semi-desnatada

Preparación del buttercream
- En un bol, tamizamos el icing sugar junto con el cacao en polvo. 
- En el mismo bol, vertemos la mantequilla y la leche. Batimos a velocidad baja durante más o menos 1 minuto (esto es para evitar que el icing sugar y el cacao salgan volando por nuestra cocina).
- A continuación, batimos durante otros 5 minutos (mínimo) a velocidad alta. Tenemos que conseguir una crema súper chocolateada, cremosa y homogénea.
- Introducimos nuestro buttercream en una manga pastelera con la boquilla que más nos guste (yo la 1M de Wilton) y reservamos hasta que vayamos a decorarlos.

Ya tenemos los cupcakes enfriándose y el buttercream listo, solamente nos falta hacer nuestros churritos así que, allá vamos...

Ingredientes para los mini churros
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de harina
- Aceite (para freír)
- Azúcar (para rebozar)

Preparación de los mini churros
- Antes de nada, preparamos una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta (yo los hice sin boquilla, eran las 3 de la madrugada y no estaba para pensar... jejejeje!!!).
- En un cazo, calentamos el agua con una gotita de aceite y una pizquita de sal.
- Cuando esté hirviendo, añadimos toda la harina de golpe y removemos rápidamente con una cuchara de madera (se nos va a formar una pasta algo... no sé, apelotonada y pringosa... jejejeje!).
- Apagamos el fuego y apartamos el cazo de él y, con ayuda de la cuchara de madera, metemos nuestra masa en la manga pastelera.
- Seguidamente, ponemos aceite a calentar en una sartén y, cuando esté muy caliente (no lo toquéis para comprobarlo, no hace falta... jejeje!), empezamos a hacer churretes sobre la sartén y con la ayuda de la manga pastelera.
- Cuando los churretes empiecen a coger un color doradito los retiramos del aceite y los dejamos sobre un plato cubierto con papel de cocina (así absorberá el aceite sobrante de los churretes).
- Para terminar, pasaremos nuestros mini churros por azúcar.

Ahora que ya tenemos todo lo necesario, procedemos a la decoración de nuestros cupcakes cubriéndolos con nuestro delicioso y chocolateado buttercream y, para darles el toque final, colocándoles un mini churro en cada uno... 
Siento que las fotos sean un churro (nunca mejor dicho), pero cuando terminé de hacerlos eran las 4 de la madrugada y lo que menos me apetecía era ponerme a hacerles fotos... jejeje!!!
¿Que os parecen? ¿Son o no son cuquis? Yo puedo deciros que, además de ser graciosos, están súper ricos... ñam ñam!!! Mis compañer@s de trabajo pueden dar fe de ello ya que los llevé el año pasado a la oficina el día de mi cumple y... mmmm!!!
Este es de la tanda que hice con harina de espelta, y estaba... mmm!!!

Hablando de mi cumple, tengo que ir pensando de que quiero la tarta este año, no tengo nada pensado... aisss!!! 

Espero que os haya gustado mi receta de hoy, yo os recomiendo que si tenéis un huequito, la preparéis, veréis que están deliciosos.

Besitos y nos vemos en unos días con un plato que quita el sentío... mmm!!!

*MªAmparo*

PD: Soy una pesada pero os recuerdo que estoy de sorteo por mi próximo cumpleaños... jejeje!!! ¿Os animáis? Anda por fis, que es mi primer sorteo y me haría mucha ilusión ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario